¿Cómo escoger amplificador para bocinas o viceversa?

¿Cómo escoger amplificador para bocinas o viceversa?

Publicado por Pedro Bracho en

Creo que sin temor a equivocarme, es la primera pregunta que nos viene a la mente a todos los que buscamos entrar por primera vez a este mundo. Ok, entendí que no es digno escuchar música desde la bocina del teléfono o directo del televisor cuando tengo una reunión en casa con amigos; reconozco que hay que hacer algo al respecto, y entro en Panama-hifi.com. Entonces, hago click en, no sé, amplificadores integrados.

 

Hay todo un abanico de opciones, tanto en características como en precio. Algunos tienen pantallas, otros entradas phono, otros son pequeños… tengo (por ejemplo) unas bocinas Bowers&Wilkins 606 S3 y necesito un amplificador acorde a ellas, quiero decir: que no dañe el amplificador ni que el amplificador las dañe (sí, cualquiera de las dos opciones puede pasar).

Así que ahora, vamos a enumerar las cosas que tenemos que ver para verificar que, efectivamente, tengamos un amplificador que saque lo mejor de mis bocinas.

 

  • Resistencia a la corriente de mis bocinas: como su nombre lo indicia, este valor nos dirá qué resistencia tienen al paso de la corriente que le alimente el amplificador. Puede ser de 8, 6 o 4 ohm (hay mas valores, pero estos son los mas comunes). La regla básica y rápida es que si tus bocinas son de 8 ohm, tu ampli tiene que funcionar en 8 ohm, si es de 4 ohm igual, el ampli tiene que poder trabajar en 4 ohm.
  • Eficiencia de la bocina: esta es la más importante y de la que poco se habla. Todas las bocinas (al menos las que vendemos en Panamá HiFi), en sus especificaciones, tienen un valor que es la eficiencia o SPL (sound pressure level), que se mide en dB. Este valor nos dice, que usando 1 vatio de potencia, medido a 1 metro de la bocina ese es el nivel de presión de sonido que emite, en decibelios. Ahora vamos con la parte interesante, porque si, por ejemplo, nuestras bocinas tienen un spl de 87 dB y nosotros queremos hacer LA RUMBA en casa, en una sala de 6 metros de ancho x 12 de largo, probablemente queramos estar a 100 dB de presión de audio. La regla general, es que para subir 3 dB, necesitamos el doble de la potencia. Entonces, arrancamos con 87 dB @ 1 watt, 90 dB @ 2 watt, 93 dB @ 4 watt, 96 dB @ 8 watt, 99 dB @ 16 watt y finalmente 102 dB @ 32 watt. Perfecto, pero una cosa, no se te olvide que esta medición es a 1 metro de la bocina, y no creo que tus amigos y tú vayan a estar brincando y bailando abrazados a la bocina. La segunda regla es que, al doble de la distancia, vuelves a perder 3 dB. Dijimos que tu sala tenia 12 metros de largo, por lo que, en promedio, la posición de escucha será a 6 metros. A 1 metro tenemos 102 dB @ 32 watt, por lo que si queremos mantener ese nivel de presión acústica, a 2 metros ya necesitamos 64 watts, a 4 metros 128 watts, por lo que a 6 metros, necesitamos 192 watts. Con esto, pasamos al tercer valor.
  • Potencia máxima de soporte de una bocina: En las especificaciones de las bocinas, hay otro valor muy importante y es la potencia máxima que sus componentes soportan. Con esto podremos saber si, basándonos en el ejemplo anterior nuestras bocinas soportan la cantidad de vatios que el escenario que se planteo o por el contrario, es hora de cambiarlo todo. Revisando las especificaciones de las Bowers&Wilkins 606 S3, podemos ver que la potencia que maneja es de 30 a 120 watts a 8 ohm. Con esto podemos concluir que, si queremos LA RUMBA en esa sala, con las 606 no lo vamos a lograr y tiene sentido, dado que son unas bocinas pequeñas para la cantidad de presión sonora que el ejercicio busca.

 

Recuerda que el setup que quieres armar lo estas diseñando a tu medida, entonces tómate el tiempo de analizarlo, pregúntate qué piensas escuchar mayormente, a qué volúmenes, qué espacio quieres que ocupe, si vas a necesitar un mueble o no, en fin, todas las variables que definirán el uso de esos equipos. Es una inversión importante, por lo que lo que buscamos en Panamá HiFi es que quedes feliz con el resultado final.

Si quedó alguna duda, ya sabes: llama o escribe al +507 68664426, escríbenos al instagram o escríbenos un correo a escucha@panama-hifi.com. Busca ayuda, que nosotros te sabremos guiar. A disfrutar la música!

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Dejar un comentario

News

RSS
¡Vamos a YouTube!

¡Vamos a YouTube!

Por Pedro Bracho

Una de las mejores cosas incidentales de haber arrancado este proyecto, es que podemos usarlo como una plataforma para saber que existimos, que no somos...

Leer más
Si, habemos  audiófilos en Panamá

Si, habemos audiófilos en Panamá

Por Pedro Bracho

Estos días han sido de muchas emociones juntas, pero todas pasan por la alegría de saber que esta aventura de montar un site de y...

Leer más